Cómo configurar la contabilidad de un producto en odoo

Sólo 3 pasos

Suponemos que estamos creando un producto en odoo y que hemos elegido el tipo de producto, la unidad de medida, el precio, etc. Queremos indicar las cuentas contables sobre las que se  harán los asientos pertinentes y los impuestos para ese producto.

Contabilidad producto en odoo

1 - Configurar contabilidad

En la pestaña contabilidad podemos escoger si es un producto que puede ser vendido, comprado o seleccionar ambos.

En los impuestos del cliente, es importante indicar el iva que corresponda diferenciando si es de bienes o servicios. Tener en cuenta la diferencia entre IVA de servicios que corresponde a algo no tangible i el IVA de bienes que corresponde a una entrega de algo material.

En la cuenta de ingresos también indicaremos la que corresponda en función de si estamos configurando un servicio o una mercancía. Indicaremos la cuenta 700000 para productos que son mercancías y si es un servicio, la 705000.

2 - Impuestos de proveedor

En el caso de que el producto que estemos configurando también pueda ser comprado, tendremos que configurar los impuestos de proveedor. Para hacerlo, en Impuestos de proveedor, elegiremos el IVA que corresponda, teniendo en cuenta que diferenciaremos el IVA soportado de bienes corrientes del IVA soportado de servicios corrientes.


3 - Cuenta de gastos y política de facturación

Indicaremos la Cuenta de Gasto. Es importante que asignemos la cuenta de gasto adecuada al tipo de producto que hemos definido.

Por último podemos escoger cómo se van a facturar las cantidades. Si no está activo el módulo de proyecto, se podrá escoger entre cantidades pedidas o cantidades entregadas. Si la parte de proyecto está activa (con Partes de horas), las opciones a escoger son un poco distintas. Este punto tiene mucha imnortancia por la facturación por horas dedicadas.


Ya está! Hemos configurado correctamente la contabilidad de un producto en odoo.