Como configurar plazos de entrega en Odoo
Los plazos de entrega de proveedores
Hablamos del plazo de entrega de un producto o pedido, refiriéndonos al número de días que pasan desde que hacemos el pedido hasta que esta nos llega a nuestro almacén. Estamos pues en el mòdulo de Compras de Odoo.
Este aspecto debemos tener muy presente para programar también nuestros plazos de entrega a los clientes así como nuestros procesos de fabricación si es nuestro caso.

Cumplir fecha de entrega prevista
Si cumplimos con los plazos de entrega prometidos o incluso si nos adelantamos en la entrega, estaremos consiguiendo clientes satisfechos.
En el proceso de compra a proveedores, pasa lo mismo.
Configurar plazos entrega
1- Configurar plazo de entrega de un producto según proveedores
Supongamos que producimos un juguete hecho con bolas de madera y necesitamos que nuestro proveedor nos haga llegar estas bolas. Necesitamos conocer el plazo de entrega de nuestro proveedor para estos productos y así poder preveer nuestros pedidos y que nuestra producción no se detenga. También podremos programar las entregas a nuestros clientes y cumplir con las fechas de entrega previstas. Veamos pues cómo se configura.
Entramos en la aplicación de Compras y hacemos clic en Crear.
Compras> Crear
Elegimos nuestro proveedor y el producto que queremos comprar. Si nos fijamos, veremos que la fecha de pedido y la fecha programada no coinciden *. Esto es porque en la plantilla del producto de Odoo, para este proveedor, ya tenemos definido el plazo de entrega.
* Si no aparece el campo de fecha programada o el campo de los impuestos pulsa los tres puntitos y selecciona la opción.
Podemos configurar el plazo de entrega del proveedor para este producto desde aquí mismo. Tan solo pulsando la flecha que hay junto al producto (clicar encima del producto), Odoo nos abrirá su ficha con todos los datos.

Aquí seleccionamos la pestaña de “compras” y clicamos en el proveedor “Deco Addict”.
En la ficha del proveedor podemos comprobar el plazo que tenemos programado. En nuestro ejemplo, los 2 días de tiempo inicial de entrega, por lo que la fecha de entrega que indica en nuestra solicitud de presupuesto es 2 días más tarde del día del pedido. ¡Todo correcto!

2- Añadir nuestro plazo de entrega al producto
Nosotros vamos a añadir un tiempo de entrega para nuestro cliente, ya que nosotros necesitamos 1 días para trabajar el producto, empaquetar y enviarlo. Esto significa que si el cliente pide el producto, tendré 2 + 1 días de plazo de entrega para el cliente. O sea, 3 días.

Iremos a la pestaña "Inventario", indicaremos el tiempo que necesitamos y guardaremos.
En la configuración de productos en Odoo podemos modificar el plazo de entrega, añadir otro proveedor con listas de precios y plazo de entrega diferentes, etc.
Observad que en la ficha del producto también se puede configurar las unidades de medida. Esto resulta muy interesante cuando por ejemplo compramos bolas de madera en docenas, pero nosotros las vendemos por unidades.
Importante tener en cuenta que si modificáis el plazo de entrega u otros datos y ya habíais introducido el producto en la línea de pedido, debe anularse y volver a introducir el producto para que coja los datos actualizados.
3- Ver fecha de entrega en el pedido del cliente
Vamos ahora a ver como se refleja el plazo de entrega en un pedido que nos hace un cliente.
Vamos al módulo de Ventas> Crear.
Elegimos nuestro cliente y añadimos el producto. Guardamos y confirmamos el presupuesto para que se genere un pedido.

En el pedido, vamos a la pestaña "otra información" y comprobamos que la fecha esperada de entrega es a tres días del pedido. El pedido es del 9 de junio y la fecha prevista de entrega es 3 días después, el 12 de junio. ¡Perfecto!
CONFIGURACIÓN LOS DÍAS DE VENTA DE SEGURIDAD
Si queremos podemos añadir un día más de seguridad en la configuración de inventario. Si hacemos esto, en la orden de entrega que se genera al confirmar el pedido, nos aparecerá la fecha programada 11 de junio en lugar de 12 de junio, que corresponde a la fecha de entrega correcta que muestra el pedido de ventas.
4- Resumen
Para configurar el tiempo de entrega del proveedor vamos a la pestaña de compra y al mismo proveedor.
Para configurar el tiempo de entrega del cliente, tenemos que ir a la pestaña de inventario.
Ya podéis jugar un rato... o más. Veréis como Odoo nos permite configurar de forma bastante fácil e intuitiva. Si tenéis dudas, ya sabéis, aquí estamos.