Cómo configurar un Servicio en odoo.

Facturar horas de un Servicio

Supongamos que somos una empresa que ofrece un Servicio y queremos facturar las horas dedicadas. Veamos los pasos a seguir.

1 - Instalamos los módulos

Lo primero que necesitamos es tener instalados los módulos:

Modulos odoo






2 - Creamos el producto "servicio"

Vamos a Ventas> Productos y Clicamos a "Crear". Rellenaremos los campos con el tipo de producto "servicio", el precio de venta y la Unidad de medida que será "Hora". Ver como crear un servicio en odoo en 3 pasos.

En la pestaña Contabilidad elegimos facturar por Partes de horas en tareas, pues queremos facturar las horas dedicadas. Aquí tendremos activada la opción "Partes de horas" en los ajustes de la configuración del módulo Proyectos.

Gestión del tiempo Partes de horas odoo

3- Configuramos el seguimiento del servicio

Siguiendo en la pestaña de Contabilidad, indicamos los impuestos que vamos a cobrar al cliente y las cuentas contables sobre las que se harán los asientos pertinentes.

En el Seguimiento del Servicio tendremos diferentes opciones.

Contabilidad Servicio odoo
  • Si elegimos "No crear tarea", la tendremos que crear nosotros para poder rellenar los partes de horas y poder luego cargar el tiempo dedicado al cliente.

  • Si elegimos "Crear una tarea en un proyecto existente", nos mostrará un campo para que indiquemos a qué proyecto que ya tenemos creado, se va a asignar este servicio. Tener en cuenta que cada vez que se solicite este servicio, siempre se asignará al proyecto que hemos indicado. Si dejamos el campo en blanco, odoo crea un proyecto y le asigna las tareas.

  • La siguiente opción es que cada vez que se pida (venda) este servicio, se genere una tarea nueva en un proyecto nuevo. Odoo automáticamente lo creará.

  • Por último podemos elegir que odoo cree un nuevo proyecto pero sin tarea y ser nosotros los que decidamos cuando crearla.


¡Ya lo tenemos! Una vez se confirme la venta de este producto "Servicio", se podrán registrar las horas de trabajo en la tarea asignada a un proyecto para luego facturarlas al cliente (Ver "Facturación por horas dedicadas en odoo")