¿Cómo crear leads en CRM Odoo?

Creando leads, oportunidades, etapas, ...

Imagen de Odoo y bloque de texto

El CRM de Odoo

La estructura de Odoo es única y su CRM un pilar fundamental en la gestión empresarial. Si quieres un trabajo mucho más fácil para ti y para tu equipo de ventas, gestionar tu cartera de clientes..., ésta es una herramienta muy potente e intuitiva para la gestión de iniciativas y oportunidades.

 

En nuestra base de datos de Odoo ERP tendremos instalado el módulo CRM y en Ajustes (Configuración) tendremos seleccionada la casilla de Iniciativas, ya que queremos agregar un grado de cualificación antes de crear una oportunidad o cliente.

También tenemos creados nuestros canales de ventas o equipos.

Mòduls CRM odoo

 

Una vez tenemos instalados y configurados los módulos, veamos cómo funciona el CRM de Odoo. Haré una visión muy general, porque el módulo CRM de Odoo ERP tiene un potencial enorme en la gestión empresarial. Explicaré básicamente como crear un lead, convertir el lead en oportunidad, avanzar etapas, crearlas y editarlas. Empecemos pues accediendo al módulo CRM.

Crear oportunitats odoo ERP

1 - Crear leads o importar. Iniciativas.

Vamos a Iniciativas en el menú superior. Clicamos a Crear.

Si lo deseas puedes importar un archivo o lista sin calificar que ya tengas de tus contactos.

Vamos introduciendo toda la información, rellenando los campos del formulario. También podemos agregar alguna nota de interés o información relevante. 

Iniciatives i oportunitats odoo ERP

2 - Convertir un lead o iniciativa en una oportunidad.

  • Clicar en "Convertir en oportunidad". De esta manera convertiremos nuestro cliente potencial en una oportunidad.

  • Asignamos la oportunidad al comercial y equipo de ventas que corresponda.

  • Creamos, si es necesario, un cliente nuevo o enlazamos la oportunidad a un cliente que ya tenemos.

Convertir lead en oportunitat odoo ERP

3 - Etapas

3.1. Cambiar de etapa

Ya tenemos una oportunidad creada. Al ir avanzando su gestión, iremos pasando a las siguientes etapas. Para ello, clicaremos en el nombre de la etapa o fase en la que estemos (Calificado, Propuesta, Ganadas).

Canviar etapes CRM odoo ERP

También podemos pasar a la siguiente etapa desde la vista Kanvan clicando sobre la tarjeta de la oportunidad y desplazándola sin soltar el ratón, hasta la columna o etapa que queramos asignar.

CRM odoo Vista kanvan etapes

3.2 - Editar Etapa

Para editar una etapa, clicamos en el signo "+".

Podemos cambiar el nombre de la etapa si el que viene por defecto no nos gusta. En el CRM de Odoo, también podemos indicar la probabilidad de "ganar" la oportunidad. Además, nos ofrece la opción de elegir si queremos que la columna sea visible por defecto o que quede "doblada" o "plegada" de forma que aparezca indicada, pero no nos quite espacio de visión. Hay para todos los gustos.

Editar etapa CRM odoo ERP

Des de la vista Kanvan, podemos clicar en la ruedecita que aparece al lado del signo "+" y des ahí, desplegar la columna, volverla a doblar, suprimirla, editarla, etc.

CRM odoo ERP. Menu etapes

3.3. - Crear una nueva etapa (columna)

Para crear una nueva etapa en nuestro CRM de Odoo, solo necesitamos clicar en el  "+ Añadir una nueva columna" que aparece en vertical. Se nos abre un campo para nombrar la nueva columna.

Podemos también desplazar las columnas para cambiar el orden. Clicando sobre ellas y sin soltar, podemos desplazarlas y cambiar su posición. Es cuestión de ponerse a jugar. Con el CRM de Odoo ERP encontrarás una manera mejor y divertida de organizarte. Y es a través de gestionar y planificar tus actividades. Las actividades pueden ir desde planificar una reunión, una llamada, etc. Lo explico en otro how to. De todas formas, lo que yo pueda decir, no es nada comparado con el potencial que tiene. ¡Anímate a probarlo!.

Crear nova columna - etapa CRM odoo ERP