¿Cómo crear una Plantilla de Servicio Exterior en odoo?

Plantilla Field Service. Módulo Servicio de Campo.

Podemos crear una Plantilla de Servicio Exterior para Instalación, Mantenimiento, Servicio en Garantía, Preventivo o para cualquier Orden de Servicio de Asistencia Técnica. En este caso vamos a crear una Plantilla de Orden de Servicio Exterior con las Instrucciones y Actividades a seguir cada vez  que se instala un SPLIT en pared. Veamos los pasos.

Field Service. Módulo Servicio de Campo

Módulo Servicio de Campo de odoo ERP

Tendremos instalado el módulo de  Servicio de Campo del ERP odoo. Suponemos que ya tenemos los productos, trabajadores de  Servicio Exterior y los Equipamientos configurados.

1 - Crear y editar Plantilla de Orden de Servicio

En Servicio de Campo o Servicio Exterior > Datos Maestros > Plantillas

En Plantilla seleccionamos "Crear y editar" y se abrirá la Plantilla de Orden de Servicio con los diferentes campos para cumplimentar:

  • Nombre: en nuestro ejemplo creamos esta plantilla para llevar a cabo la instalación de un Split en pared.

  • Horas: aquí indicamos el tiempo que se requiere para la ejecución del Servicio.

  • Tipo: el tipo de servicio en nuestro caso es instalación. Seleccionar el que corresponda.Podemos crear una plantilla para Mantenimiento, Revisión en garantía, lo que queramos.

  • Equipo: seleccionar el equipo o trabajador, operario que tengamos asignado al tipo de intervención o servicio.

Plantilla de Orden Servicio Exterior.

2 -  Detalla las Instrucciones para la Orden de Servicio Exterior

Estamos en ERP odoo, configurando una Plantilla para todas las Órdenes de Servicio Exterior de Tipo instalación para instalar un SPLIT en pared.

Ahora detallamos las Instrucciones estándar que deberán seguirse en todas las intervenciones del mismo tipo.

En las instrucciones podemos incluir imágenes, archivos adjuntos, enlaces, etc. Los límites los ponemos nosotros. Yo voy a redactar unas líneas a modo de ejemplo.

Plantilla de Orden Servicio Exterior. Instrucciones.

3 - Especificar las Actividades en Plantilla Orden Servicio Exterior. 

Ahora, en la pestaña Actividades vamos a detallar las diferentes actividades que se ha de realizar para llevar a cabo el servicio.

Indico las tareas que ha de realizar el operario cada vez  que se instale un SPLIT en pared. Esta lista de actividades aparecerá después en la orden de servicio y el operario podrá hacer un seguimiento e indicar la ejecución de cada una de ellas. Cuando las tengamos, ya podemos guardar. Tenemos la Plantilla de la Orden de Servicio creada.

Plantilla de Orden Servicio Exterior. Actividades

4 -  Crear una Orden de Servicio Exterior  (Servicio de Campo) con Plantilla.

Una vez tenemos la Plantilla de Orden de Servicio, al crear la Orden de Servicio Exterior, podemos seleccionar nuestra Plantilla para la instalación de SPLIT en pared. Una vez seleccionada, nos aparecerán las instrucciones y las actividades para el operario asignado. De esta forma ahorramos tiempo, ya que no tenemos que detallar la misma información cada vez que ser ha de llevar a cabo dicho servicio. Al mismo tiempo, también nos asegura que no olvidaremos ninguna instrucción básica.

Si vamos a la pestaña Instrucciones, veremos que están las que habíamos redactado en nuestra Plantilla. Y lo mismo si clicamos en la pestaña Actividades.

Orden Servicio de Campo con Plantilla de Orden Servicio Exterior.
Orden Servicio de Campo con Plantilla de Orden Servicio. Actividades

Si por algún motivo, la intervención o servicio de asistencia, requiere de alguna actividad o instrucción adicional, no hay problema. En el ERP odoo, como he dicho antes, los límites los ponemos nosotros. Se pueden añadir las actividades y/o instrucciones que necesitemos para esta orden de Servicio Exterior en particular. La Plantilla que hemos creado continuará con las instrucciones y actividades estándar que hayamos definido para dicho servicio.

5 - Conclusión

Pues ya está!. Resulta muy eficiente crear una Plantilla de Orden de Servicio de Campo para aquellos Servicios que se repiten siguiendo unas mismas directrices, ya sean servicios de instalación, de mantenimiento, revisión en garantía, preventivo, etc. Una vez configurada la Plantilla, la gestión del tiempo se optimiza al evitar tareas repetitivas y permitirnos focalizar muestra atención en ofrecer un servicio completo, rápido y eficiente. Ahora quizás te interese ver como facturar la Orden de Servicio Exterior.

El  ERP odoo te ofrece esto y mucho más, como crear una orden de servicio a partir de un pedido, etc. Es un mundo de posibilidades por descubrir ... Seguimos!