¿Cómo facturar un servicio exterior en odoo?

ERP odoo y servicio de campo

Con el ERP odoo podemos gestionar un servicio de campo o como también se le conoce, un servicio exterior, ya sea éste una instalación, reparación o mantenimiento. El hecho es que necesitamos de una persona que se desplace al lugar para llevar a cabo el servicio que nos han solicitado. Pongo ahora un ejemplo ficiticeo, tanto de materiales, precios, etc. como presentación de este módulo del ERP odoo.


1 - Pedido

Supongamos que nos hacen una solicitud de presupuesto de una instalación de Aire Acondicionado. Le enviamos nuestra oferta y el cliente la acepta. Tenemos un pedido para hacer una instalación en Alicante.


Comanda de servei exterior. Servei de Camp odoo

2 - Entrega de material

Al aceptar el pedido, se genera por un lado, una orden de entrega en el Inventario y por otro lado, la factura correspondiente. Como tenemos configurado que los productos se entreguen tan pronto estén disponibles, el envío se efectúa rápidamente. Tener en cuenta la configuración de los productos en odoo y si hay reglas de abastecimiento definidas.

lliurament de material. Ordre d'entrega

3 - Facturamos

Facturamos todos los productos y las horas estipuladas para llevar a cabo el servicio de instalación que también registramos en el pedido correspondiente. A la hora de configurar los Tipos de productos, como las horas de servicio que vendemos (FSM Regular Time), tener en cuenta la posibilidad de que se genere una Orden de Servicio Exterior automáticamente cada vez que se realice un pedido.

En Contabilidad de odoo ya queda registrado el pago. Las condiciones estarán indicadas en la ficha de cliente que tengamos configurada.

Factura FSM odoo

4 - Servicio de Campo / Servicio Exterior

En el módulo de Servicio de Campo, iremos rellenando los campos que nos va solicitando.

  • Tipo: podemos elegir entre los diferentes tipos que tengamos configurados. En nuestro ejemplo: Instalación, Reparación, Mantenimiento.

  • Plantilla: tenemos la opción de elegir una plantilla o de crearla.

  • Oportunidad: para el caso de que el origen del servicio exterior sea la entrada de un leed u oportunidad.

  • Proyecto o tarea: en caso de que el servicio venga originada a partir de un Proyecto o de una tarea asignada a un Proyecto.

  • Prioridad: indicando el número de estrellas.

  • Etiquetas: Si queremos indicar una etiqueta por que creemos que luego nos va a resultar útil clasificar según ese criterio.

  • Ubicación: aquí indicaremos la Ubicación del Servicio Exterior que vamos a realizar. Es pues, un campo obligatorio.

  • Acuerdo: en el caso de que hayamos firmado un acuerdo de servicio, lo indicaremos en este campo.

  • Contacto: la persona de contacto.

  • Asignado a: es campo obligatorio, ya que se refiere al trabajador que hará el Servicio Externo y el que luego nos cobrará por dicho servicio.

  • Vehículo: en el caso de que tengamos un vehículo asignado al trabajador, lo indicaremos aquí.

Servei de camp en erp odoo. Servei Exterior

5 - Orden de Servicio de Campo / Servicio Exterior en odoo

En la Orden también tenemos el apartado para la Resolución con una serie de pestañas que os explico:

  • Planificación: en ella indicamos la fecha de la solicitud y la duración que hemos previsto para la ejecución de la orden de Servicio. También vemos que tenemos la opción de solicitar trabajadores.

  • Actividades: registro de actividades a realizar y su evolución. En el caso de tener una plantilla de servicio de campo, aquí aparecerías todas las actividades indicadas en la plantilla. Llevamos pues un seguimiento de las actividades que se van haciendo, las que han finalizado y cuando.

  • Inventario: aquí aparecen los productos que han salido de inventario y su etapa. Por ejemplo en el caso de que se haya elegido una plantilla donde indica los productos que se necesitan o que el Producto del pedido de origen genere una Orden de Servicio de Campo de forma automática.

  • Instrucciones: aquí podemos detallar las pautas a seguir y las direcciones de Ubicación.

  • Ejecución: es donde quedará registrado el inicio real de la ejecución y la finalización. Tendremos la duración real del servicio.

  • Contabilidad: En esta pestaña encontramos dos apartados. El que se refiere a los costes del contratista, es decir, del trabajador exterior y una hoja de horas de los empleados, en caso de que haya trabajado algún empleado nuestro.

Factura odoo de Ordre Servei Exterior. Servei de camp
Si, como en nuestro ejemplo, nosotros ya hemos cobrado la instalación al cliente, lo que haremos es "Completar" la orden y "Confirmar". En este punto se nos crea una factura del proveedor de servicio exterior (Trabajador de Servicio Exterior2 en nuestro ejemplo).
Factura contractació servei exterior erp odoo

Vemos como podemos tener separado la venta de un servicio y a la vez gestionar y controlar la contratación de un servicio exterior. También se puede vincular este servicio exterior a un Proyecto, una Oportunidad o un Pedido. De esta forma, se podría tener una trazabilidad. Con Odoo ERP, las posibilidades son infinitas.