¿Cómo generar una Orden de Servicio de forma automática en odoo?

Servicio Exterior en ERP odoo

Para permitir que se genere una orden de intervención u orden de servicio a partir de un pedido, antes habremos configurado el tipo de producto para tal fin. Por supuesto el sistema ERP odoo permite crear antes una cotización o presupuesto con los materiales que se utilizarán más el coste del servicio. También comentaré que se puede crear una plantilla para que dicha lista de materiales y/o servicios, se registre de forma automática en la orden de servicio que generaremos desde el pedido. Vamos a verlo con un ejemplo "ficticio" usando el módulo de Servicio de Campo en odoo.

1 - Configuración del Producto

Primero iremos a Ventas> Productos > Crear. En Información general > Tipo de producto elegimos Servicio.

En la pestaña de Ventas > Facturación o Contabilidad seleccionamos la opción de "Crear un pedido FSM por pedido de venta".

Producte FSM en odoo erp per crear Ordre de Servei des de comanda.

2 - Plantilla de Orden de Servicio en odoo.

Siguiendo en la misma pestaña de Ventas observamos que nos ofrece la posibilidad de crear una plantilla para la Orden de Servicio. Pues vamos a crearla para ver como funciona.

Ejemplo de instalación de un aparato de Aire Acondicionado. Ponemos las horas que calculamos para el servicio que en el ejemplo son 7 y el tipo de servicio, en nuestro caso, instalación.

Tenemos la pestaña de Instrucciones para redactar las pautas que han de seguir para llevar a cabo el servicio exterior. Luego tenemos la pestaña de Actividades. He puesto 3 a título de ejemplo.

Podemos, además asignar esta Plantilla de orden de servicio exterior a un Equipo. En este caso dejamos el que viene por defecto.

Plantilla ordre de Servei Exterior odoo. Servei de Camp.

3 -Pedido de ventas

Vamos a Ventas > Pedidos > Crear.

Vamos a introducir las líneas del pedido, con los materiales y el producto "servicio" que hemos configurado para que nos genere de forma automática una orden de Servicio Exterior. Aquí también hay que tener en cuenta la configuración de los materiales, para que se genere automáticamente una orden de compra o una salida del inventario, etc.

Comanda producte FSM en odoo

En el momento que confirmamos se nos generará 1 orden de entrega y 1 pedido FSM. Odoo nos ofrece botones inteligentes que nos dan acceso directo. También por supuesto, tenemos la opción de crear factura.

La orden de entrega que se ha generado, supone una salida de almacén que también vamos a ver reflejada en la FSM.

Generar Ordre de Servei Exterior des de Comanda en erp odoo

4 - Inventario.

Cuando vamos al Inventario, en la vista de resumen que por defecto nos ofrece odoo, ya nos indicará que tenemos una orden de entrega pendiente. Vemos que están indicados todos los productos del pedido. Confirmaremos la salida del almacén para proseguir con nuestro Servicio Exterior.

Generar ordre d'entrega automática des de comanda en odoo

5 - FSM. Orden de Servicio

En la Orden de Servicio Exterior generada desde el pedido, ya estarán cumplimentados los campos Tipo (instalación) y Plantilla (la que hemos configurado). Después de rellenar el resto de campos, vamos a la pestaña de Actividades y comprobamos que aparece la lista de que indicamos en nuestra Plantilla de instalación. Aquí el operario responsable, al que le asignemos esta orden de servicio, irá marcando el estado completado de cada una de ellas a medida que las finaliza.

En este caso aparece completada por el Administrador pero saldrá completado por el operario que clique en completado.

Plantilla Ordre de servei exterior amb activitats.

Si vamos a la pestaña de Inventario, podremos comprobar que se han registrado los productos que solicitamos. Si es correcto, solo faltará enviar.

Productes sortida d'inventari per Ordre de Servei Exterior. Servei de camp en odoo.

6 - FSM odoo. Tiempo, Costes y Factura

Además de tener una Planificación, una relación de las actividades que se han de realizar, los productos o materiales requeridos para el Servicio y las instrucciones a seguir en caso que se quieran detallar, el trabajador que lleva el servicio, irá introduciendo el tiempo de ejecución, las actividades que se van completando y al final rellenará su hoja de horas.

Registre temps d'execució real en Ordre de servei de camp.

En la pestaña de Contabilidad veremos que tenemos dos secciones. Una corresponde a los costes que nos supone a nosotros el servicio. Son los costes de contratista. La siguiente sección, la Hoja de horas,  es la que rellenaría el trabajador empleado nuestro, caso de que fuera él el que llevara a cabo el servicio. Si Facturamos, el sistema nos genera la factura del trabajador de Servicio Exterior (por ejemplo, un trabajador autónomo) por su servicio.

Costos Servei de camp en odoo. FSM costos contractats.
Con odoo ERP y de esta forma tan sencilla, se puede gestionar una empresa de Servicios, ya sea de instalación, reparación o mantenimiento. Todo integrado y controlando todo el proceso desde una única plataforma. Las posibilidades son infinitas, todas las casuísticas y modelos de negocio... odoo te ayuda. Pruébalo para que puedas valorar. No digo más.