Compras en Odoo ERP
Funcionalidad básica de la aplicación de compras.
A estas alturas todos sabemos que el registro de todo el proceso de compra en documentos Excel o similares, es una solución con resultado poco eficiente a la vez que lento. Con el Módulo de gestión de compras de Odoo, una Orden de Compra sencilla te permitirá gestionar todo el proceso con unos cuantos clics. Así que vamos a ver los aspectos básicos de esta aplicación.

El módulo de compras de Odoo
Una alternativa para controlar tus pedidos. Podemos automatizar las tareas de forma fácil y ahorrar mucho tiempo ganando al mismo tiempo eficiencia en nuestro trabajo diario.
1- Crear una orden de compra
Iremos directamente a la aplicación de Compras. Aquí podremos ver todas las solicitudes de presupuesto que hayamos realizado. Aparecen con las iniciales RfQ (Request for Quotation). También podemos visualizar las órdenes de compra (OP).
Clicamos a Crear. Nos presenta el formulario siguiente donde iremos cumplimentando los datos que nos solicita.

Solicitud de presupuesto
Agregaremos nuestro proveedor y los productos que queremos comprar. Por defecto saldrá el precio que tengamos especificado en la configuración del producto aunque Odoo nos permite hacer modificaciones en el formulario si lo necesitamos. Nosotros modificaremos el precio y en lugar de 10,00 € pondremos 12,00 €.
2- Enviar por correo electrónico.
Una vez rellenados los campos de nuestra solicitud, podemos enviarlo por correo al proveedor. Las diferentes acciones que vamos haciendo quedarán reflejadas en el xat de odoo. De esta forma tenemos el control y seguimiento de todo el flujo de compras.
Si nos fijamos en la barra de estado superior, comprobaremos como al clicar en enviar por correo electrónico, Odoo cambia del estado de petición (RFQ) al de petición de presupuesto enviado (RFQ enviada). Vayamos a confirmar la solicitud de presupuesto para continuar.
3- Confirmar pedido de compra

Orden de compra creada
4- Orden de compra y recepción
Tenemos una orden de compra creada. Ahora vamos a recibir los productos.
Clicar en el botón que indica que hay una recepción y Odoo nos redirigirá al documento de recepción.

Recepción
Aquí se nos abren diferentes posibilidades:
Recibimos la cantidad solicitada
Recibimos una parte del pedido de compra.
CASO A: Recibimos la cantidad solicitada.
En este caso, podemos validar y el sistema nos informará que si no le indicamos nada asume que hemos recibido la cantidad de artículos que indica y automáticamente registrará esa entrada en nuestro almacén.
CASO B: Recibimos solo una parte de la cantidad pedida.
En este caso, Odoo nos pregunta si queremos:
Crear un pedido pendiente (backorder) porque está previsto que me lleguen más tarde.
Registrar la entrada de los productos recibidos y olvidarme del resto. Ya los pediré más adelante en un nuevo pedido de compra.
Si registramos la entrada y no queremos recibir el resto más tarde, procederemos clicando a "sin pedidos pendientes". Sigue el mismo proceso que el caso A.
Si por el contrario quiero esos productos pendientes, clicamos a crear un pedido pendiente y se generarán dos líneas en el recibo, una con el número de cantidades pedidas y recibidas coincidente a la cantidad real que nos ha llegado y otro con el resto de productos pendientes de recibir y "0" artículos recibidos.

Recepción en inventario
En el ejemplo confirmo recibir la cantidad que pedimos. Si vamos al Inventario, vemos como todo está integrado en Odoo y nos registra la entrada de los productos.
5- Crear factura
Ya podemos volver a la orden de compra. Está claro que tendremos que pagar a nuestros proveedores. Vamos pues.
Clicaremos en "Crear factura". Aquí veré indicada la cantidad real recibida. Odoo nos crea una factura borrador que deberemos validar.

Factura de compra a proveedor
Solo nos falta registrar el pago y validar. Clicamos a registrar el pago y Odoo indicará que está pagado en la barra de estado.
Para finalizar, recordar que Odoo nos da acceso al historial de todo el flujo que hemos llevado a cabo. La trazabilidad queda registrada en el xat indicando quien ha llevado a cabo cada acción, cuando, etc. En la imagen, vemos el xat de la factura que acabamos de crear. Podéis probar y mirar el historial del pedido de compras, o el del inventario. Y de momento, hasta aquí. Seguimos...
