Ficha de cliente en odoo

Detalles importantes

1 - Individual o Compañía

Al seleccionar la casilla individual, nos aparecerá justo debajo, la opción "compañía" para que asignemos la Compañía a la que pertenece la persona.

Si seleccionamos la casilla compañía, el campo cambia a "Nombre Comercial". Vemos como odoo permite configurar diferentes casuísticas de una empresa. Permite poner el nombre fiscal y el nombre comercial.

A-Imaginemos una empresa de un autónomo con un nombre comercial.

  • Nombre: Maria Comell Artes

  • Nombre comercial: Smartshoes

B-Imaginemos una empresa de servicios.

  • Nombre: Servicio de Asesoria i Asistencia Psicológica

  • Nombre comercial: SAAP, S.L.


El sistema de búsqueda de odoo, realizará la acción en los dos campos.

Texto de Odoo y bloque de imagen

2 - CIF / NIF

A la hora de configurar la ficha de cliente en odoo, tener en cuenta que su sistema requiere el CIF completo, con el código del país delante. En el caso de España, será ES.

Seguiremos rellenando los diferentes campos que corresponden a datos básicos del cliente como su dirección, teléfono, etc. Pero considerar 3 campos imprescindibles si queremos que luego odoo pueda generarnos el 347 correctamente.

  • Nombre fiscal

  • el CIF / NIF

  • el código postal (provincia)

También conviene recordar que si hemos configurado odoo para que envíe las facturas a los clientes de forma automática, será necesario indicar el correo electrónico del cliente.

3 - Campo "Etiquetas"

Con odoo podemos añadir etiquetas que nos pueden facilitat nuestra gestión. Si por ejemplo, ponemos la etiqueta de "internacionales", luego, a la hora de hacer una búsqueda, podemos pedir que nos filtre por la etiqueta "internacionales" y visualizar solo el grupo de clientes internacionales.

4 - Contactos y direcciones

Este campo nos permite diferentes opciones.

  • crear un contacto, por ejemplo la persona representante o comercial de la compañía.

  • indicar una ubicación diferente de nuestra empresa (una delegación en otra provincia por ejemplo). Podemos tener más de una ubicación (fábrica y oficina) con el mismo CIF.

  • añadir un dirección de facturació o de envío diferente.

El sistema de odoo siempre irá a la matriz para generar la facturación (a no ser que se le indique expresamente otra cosa).

5 - Notas internas

Aquí podemos añadir por ejemplo un mensaje de bloqueo indicando que no queremos servir más a este cliente por las deudas que tiene pendientes con nosotros.

También podemos añadir un aviso como por ejemplo que a este cliente se le factura a 90 días.

Imagen de Odoo y bloque de texto

6 - Ventas y compras

Cliente / Proveedor. Tenemos la opción de seleccionar, además de la opción "Es cliente" la de "Es un proveedor". Sería el caso de si además de ser cliente nuestro, también nos suministra productos.

Si por ejemplo, un contacto que és cliente y proveedor, deja de ser cliente nuestro, quitaremos la selección de la casilla "Es cliente". Su historial quedará registrado en odoo però el contacto no aparecerá en las búsquedas de "clientes".Si queremos ver el historias de transacciones comerciales con ese cliente, filtraremos por clientes "no activos".

Comercial. El campo de "comercial" nos permite indicar el nombre del comercial o del equipo.

También en esta pestaña podemos indicar si se le envían mensajes o no al cliente. Ello, suponiendo que tenemos activo el módulo de mensajería de odoo.

En el campo Tarifa de venta elegiremos la tarifa que tiene el cliente.

La referencia interna o descripción es por si queremos asignarnos un código único que nos identifique como proveedor y que otras compañías tengan nuestro código en todos nuestros documentos.

Tenemos el apartado para añadir la cuenta bancaria del cliente y también podemos añadir el mandato.

7 - La pestaña Facturación

En el apartado de Facturación de odoo, tenemos los campos tanto para cliente como para proveedor: plazo de pago, modo de pago, etc. Luego tenemos la posición fiscal y las cuentas contables.

En la posición fiscal, odoo pondrá el iva o los impuestos de los productos en funcion del IVA seleccionado por nosotros: régimen nacional, intracomunitario, etc.

Imagen de Odoo y bloque de texto
En referencia a las cuentas contables, recordemos que odoo no trabaja con subcuentas. Por defecto, "A cobrar" siempre será la 430 y "A pagar" la 410. En este caso, serían gastos, pero si son proveedores que compran para vender, deberemos cambiar a la cuenta 400 de proveedores.

Para finalizar, comentar la posibilidad que odoo nos ofrece de Imprimir, Adjuntar (documentos, imagenes...) y diversas acciones en los botones superiores.