Tipos de productos en odoo

Consumible, Servicio y Almacenable

En odoo, al igual que en la vida real, se diferencia entre productos y servicio. Hasta aquí casi cualquier ERP tiene esta posibilidad. Pero (según qué módulos tengamos instalados) tenemos la posibilidad de escoger entre productos almacenables o consumibles.

Tipos de producto en odoo

¿Para qué se utiliza cada tipo de producto?

1 - Servicio

Se trata de un producto para identificar un trabajo vendido o comprado. Odoo permite la facturación automática por servicio o por coste en horas de servicio.

2 - Consumible

Es un producto del que no se gestionan almacenes. Odoo siempre supondrá que hay suficiente stock. Habitualmente, ser trata de productos que son de uso interno y que no forman parte de la línea de producción de la empresa: material de oficina, material diverso de producción, etc. Aunque también se suele identificar como consumibles, mercancías de la que no queremos tener controlado el stock.


3 - Almacenable

Se trata de productos de los que si queremos que odoo gestione stock y almacén. Son ejemplos típicos las mercancías para ser revendidas y los productos involucrados en fabricación o manipulación (materias primas y productos resultantes).

Este tipo de producto va ligado a la aplicación de Almacén (lógicamente, si no se tiene almacén no se podría gestionar el stock de los productos).

Variantes

Las variantes de un producto permiten administrar el producto como genérico para todas sus variaciones y a nivel de variantes o atributos específicos (color, talla, ...).