Odoo

De los mejores sistemas de gestión

Las iniciales ERP en inglés significan Enterprise Resource Planning, es decir, programa de planificación de recursos empresariales. Con otras palabras, podemos decir que un software ERP es básicamente un programa informático programado para recibir información, procesarla y convertirla en datos cuantificables.

odoo sistema de gestión

Odoo. Sistema de gestión.

Al referirnos a Odoo, hablamos pues, de un software diseñado para automatizar tareas y procesos. Pero hay mucho más.

Odoo

Un software ERP como Odoo puede sustituir tareas administrativas o tareas de logística. Es decir, cualquier proceso que se pueda automatizar. Las soluciones ERP son, cada vez más demandadas, y también más asequibles a las nuevas empresas o pequeños negocios. Así como podemos encontrar softwares muy complejos y caros, también encontramos sistemas de gestión como Odoo de licencia libre, que tienen versiones gratuitas o muy asequibles a cualquier presupuesto.

Y para acabar de resolver todas las dudas sobre qué este sistema ERP, hoy queremos abordar las principales características de esta solución que está ganando popularidad dentro del sector empresarial gracias a las ventajas de las que hablaremos aquí.

Ahorro de energía y dinero

Esta es la principal ventaja que convence a los empresarios. Y es que un sistema de gestión como Odoo, se encarga de automatizar las funciones repetitivas que hacen uno o más trabajadores. Por lo tanto, estamos hablando de una aplicación que sustituye horas y horas de trabajo, por resultados automatizados. Especialmente podemos verlo en contextos administrativos, por ejemplo en temas de contabilidad, inventario o facturación. Es aquí, donde un ERP Odoo tiene la posibilidad de programar de manera que resuelva todas estas tareas de forma inmediata.

El ahorro de energía y tiempo es más que obvio en una solución de este tipo. Muchos trabajadores pueden dedicar su jornada a hacer tareas que realmente necesiten la intervención humana para darle valor añadido a los resultados. En este caso, también debemos mencionar que un sistema ERP elimina, casi por completo, el margen de error humano que existen en las tareas y resultados.

Colaboración interdepartamental

Otro aspecto fundamental del sistema ERP Odoo, es la posibilidad de tener un espacio común donde diferentes departamentos puedan tener una comunicación fluida, inmediata y transparente. Uno de los hándicaps más graves de las compañías de hoy es la comunicación entre departamentos. Un sistema ERP como Odoo, les da la posibilidad de tener un espacio donde compartir todos los datos actualizados de cualquier departamento. Este sistema de gestión trae una mejora en las relaciones interdepartamentales de la compañía.

Datos y analíticas

Uno de los puntos fuertes de un sistema ERP son los datos. La información es, sin duda, una herramienta de toma de decisiones muy potente. Además, si se hace de acuerdo con datos reales y estadísticas, las decisiones serán acertadas. Una solución Odoo ERP, puede generar gráficas y estadísticas con la información que recauda de cada departamento y de cada interacción. Así, se pueden ver de forma muy concreta los procesos exactos que benefician o entorpecen el resultado final de nuestro negocio.

Toma de decisiones

El efecto colateral de implantar un sistema Odoo ERP en nuestra compañía es la capacidad de tomar decisiones por parte de cualquier persona que tenga acceso a los resultados concretos del sistema. No únicamente sirve para los Altos mandos, sino que la transparencia que da este programa también otorga a los trabajadores poder para tomar decisiones por ellos mismos, en base la información o notificaciones automáticas que reciban por parte del sistema ERP.

Conclusión

Desde eccIT apostamos por Odoo ERP adaptado a las necesidades de cada empresa. Y es que, como cualquier solución, los sistemas de gestión deben estar dimensionados según las características de la compañía y sus departamentos. Desde el primer momento, podrás notar la mejora en el rendimiento de todos los procesos. Además, podrás entender qué aspectos deben mejorar y cuáles tienen un rendimiento adecuado. ¿Te animas?

"La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar."

- A. Einstein -