Odoo. Comparativa

¿Qué lo hace mejor?

Odoo es el ERP más escalable, adaptable y modulable del mercado. Lejos de lo que ofrecen sus competidores, odoo ofrece más de 10.000 módulos para todas las necesidades que puede tener una empresa. Si hay una necesidad, hay una solución. Para ver las comparativas con otros ERPs podéis acceder con los enlaces del final de este post.

Odoo. ¿Qué lo hace mejor?

En Odoo se trabaja constantemente en dos ejes: Funcionalidades de negocio y usabilidad. No en vano ha sido reconocido un absoluto fuera de serie en cuanto a funcionalidades vs usabilidad. 

    Funcionalidad y Usabilidad

    Odoo es el único ERP que, con la simplicidad de un software pequeño, compite en funcionalidad con grandes monstruos de la industria.

    Si ha trabajado con un SAP, por ejemplo, habréis visto la poca usabilidad y la dificultad de trabajo que supone. Odoo, permite las mismas funcionalidades con una interfaz fácil, limpia, configurable y amigable.

    Este equilibrio casi imposible le permite situarse en la línea de un ERP para la mediana empresa hasta la gran multinacional. Alguno de los clientes de odoo son Danone, Toyota, Hunday ... Pero también lo hemos implantado exitosamente en empresas de 2 trabajadores. ¿Hay algún otro ERP que pueda decir esto?

    Código abierto

    Odoo (que antes se llamaba OpenERP) es de código abierto. Trabaja con un sistema de doble licencia Community y Enterprise. Del mismo modo que lo hacen Magento, Wordpress u otros proyectos de código abierto.

    La Community es de código abierto y es la fuente de inspiración y de soluciones y la Enterprise es una versión que vende odoo directamente en formato Saas.

    El sistema de trabajo en código abierto ofrece multitud de ventajas a las empresas clientes:

    • Independencia de proveedor. Somos muchas las empresas que ofrecemos servicios de odoo, no dependes de un único proveedor.

    • Si hay algo que no te gusta, se modifica. Como el código es abierto, el código y el comportamiento del ERP se puede modificar.

    • Precios de mantenimiento y adaptaciones. Al no haber unos cánones de partnership las empresas proveedoras podemos ofrecer unos precios mucho más asequibles.

    • Seguridad multiplicada. Al ser código abierto cada línea de código es repasada sistemáticamente por cientos de desarrolladores.

    • Crecimiento de funcionalidades. Hay cientos de miles de empresas trabajando con odoo. Cada día aparecen nuevas necesidades y empresas dispuestas a hacer las modificaciones necesarias para cubrirlas.

    Alojado en la nuve

    Un software ERP online supone una gran ventaja para las pymes respecto a los tradicionales ERPs alojados en un servidor local. Un ERP alojado en la nube es más flexible y tiene la capacidad de adaptarse al crecimiento constante de cualquier empresa. Odoo, como ERP online, también permite el acceso desde cualquier lugar y equipo.

    Evolución continua

    Desde que arrancó en 2008 odoo ha ido creciendo a una velocidad muy superior a sus competidores. Su arquitectura abierta y una comunidad muy activa han permitido que muchas empresas se fijarán. Así la velocidad en que aparecen documentación y código de odoo es enorme.

    Modular

    Odoo, de hecho, es una caja casi vacía. No tiene nada, no sabe hacer otra cosa que gestionar usuarios. La potencia de odoo está en sus módulos, en ser un ERP modular. Hay para todas las necesidades.

    Hay una serie de módulos que son casi obligatorios: Calendario, Ventas, Facturación ... Pero a partir de ahí cada empresa necesita diferentes módulos. La lista es inmensa y por tanto no vamos a entrar en detalles de todos ellos. Enumeramos los más típicos / importantes: Ventas, Facturación, CRM, Inventario, Fabricación, Compras, TPV, Constructor web, Calendario, Reparaciones, Contactos, Hoja de horas, Gestión de ausencias, Proyectos.

    Contabilidad

    No hemos dicho nada de ningún módulo de contabilidad. Esto es porque no hace falta. Todas las ventas se contabilizan, todos los clientes tienen posiciones fiscales configurables. Se pueden hacer y modificar asientos a voluntad. La contabilidad a odoo es implícita. Evidentemente se pueden sacar listados de diarios, balances, PyG, impuestos ... Pero todo esto se hace de manera transparente y sin necesidad de un módulo específico.

    Localización

    Odoo SA es una empresa multinacional con más de 500 trabajadores e implantación en más de 100 países. Su producto es, pues, una versión internacional del ERP. Tiene adaptaciones propias para los países con que trabaja (evidentemente España entre ellos).

    Pero la comunidad no ha quedado satisfecha con el nivel de adaptación y ha provisto más de un centenar de módulos que tienen que ver con la legislación local, comunicaciones con hacienda, formas legales, nombres comerciales ... Una buena instalación de la localización española te permitirá hacer las cosas aún más sencillas y fáciles.

    Esta es la fortaleza de odoo. Donde no llega una multinacional llegamos los implantadores / adaptadores.

    Conclusión

    Hasta aquí, hemos expuesto algunos de los aspectos diferenciales del ERP Odoo. Pero para entender mejor la potencia de Odoo, lo compararemos con las funcionalidades que ofrecen otros softwares como Sage, SAP y Dolibarr.

    Odoo vs Sage

    Odoo vs SAP

    Odoo vs Dolibarr

    "Toda noble empresa, parece al principio imposible."

    -Thomas Carlyle -