¿Para qué un ERP online?

Odoo ERP

Cada vez más, las soluciones ERP online como Odoo han cobrado gran importancia en las empresas que requieren el uso de herramientas telemáticas, ya sea porque tiene equipos trabajando desde casa, ya sea por que necesita gestionar equipos en remoto. Y es que, un sistema de gestión que lleva a la eficiencia máxima todos los procesos, es un recurso muy atractivo para cualquier negocio. Por ello, hoy en día podemos encontrar diferentes formatos en los que estos sistemas pueden implementarse en la compañía. Y, en este artículo, queremos abordar algunos de los beneficios que tiene para una empresa un ERP online, tales como Odoo, en lugar de alguna de las otras alternativas.

Antes de entrar en materia, cabe resaltar que existen en el mercado tres alternativas para los sistemas ERP. Los primeros son los llamados ERP Hosted, que son aquellos softwares alojados en servidores de terceros. También están los ERP locales, es decir, aquellos que están alojados en los servidores de la empresa. Finalmente, los ERP online, aquellos sistemas gestionados totalmente a través de internet. Cada uno tiene beneficios concretos. 

odoo erp online

Odoo, ERP online

Hablemos de las ventajas que presentan los sistemas ERP online. En especial, de las ventajas de Odoo, sobre el resto.

 

Los costes

Una de las principales ventajas de tener un ERP online como Odoo, es la reducción de costes que supone. Y es que la implementación de un software ERP alojado o local conlleva costes iniciales y mensuales que no existen con los softwares online. Y en este caso, podemos afirmar que lo económico no es sinónimo de baja calidad. De hecho, Odoo es uno de los ERP online más demandados y que ha aumentado en popularidad por la buena calidad técnica y las prestaciones que da. No obstante, es un hecho que normalmente las compañías tienen necesidades similares en departamentos como el de finanzas, recursos humanos o logística. Y es por eso que los ERP online estándar con módulos, están siendo una perfecta herramienta para la mayoría de empresas PYMEs.

Accesibilidad

Las soluciones ERP online como Odoo, dan al cliente la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. El fácil acceso hace que cualquier trabajador pueda consultar información y hacer seguimientos constantes de los datos que el software está procesando. Para los mandos intermedios y directivos, tener acceso a la situación actual de la empresa o de un departamento, da la opción de controlar y tomar decisiones a tiempo.

Crecimiento modulable y progresivo

Siguiendo con el ejemplo de las prestaciones que ofrece un ERP online, encontramos la ventaja de que sus características se pueden modular. Es decir, se ofrece al usuario la posibilidad de añadir, eliminar o modificar los módulos en función del crecimiento o de las necesidades. Esta función es especialmente práctica cuando la empresa cambia en los procesos. Ya que se puede ir modificando y escalando la complejidad del software. Y es que Odoo, da a sus clientes la posibilidad de acceder a muchas aplicaciones nuevas. Lo más habitual es empezar con los módulos básicos y estándar. Y luego ir añadiendo de forma progresiva más complejidad en el funcionamiento. Así también se puede ir gestionando paulatinamente el cambio en los procesos habituales de la compañía.

Entorno seguro

Los ERP online tienen la ventaja de la seguridad que proporciona internet. Pues toda la información queda almacenada en la nube, por lo que, los archivos están a salvo y tienen un apoyo diario y seguro. Muchas veces se gastan grandes cantidades en servidores propios que generen copias de seguridad para todos los archivos de la compañía. Y aún así, siempre se corre con el riesgo de que los servidores locales fallen. Por ello, los ERP locales o alojado, no son una opción válida para aquellas empresas que no quieren preocuparse por la seguridad de sus datos. 

Contar con un ERP online como Odoo, tiene la ventaja de que tus archivos están a salvo y tienen un respaldo diario y seguro. Por eso, se trata de una gran ventaja para aquellas empresas que quieran despreocuparse por la seguridad de sus datos.

Conclusión

A todos nuestros clientes siempre les recomendamos las ventajas de los softwares ERP online, especialmente, el ERP Odoo. Y es que, nuestros años de experiencia nos han enseñado que las prestaciones que los sistemas de gestión online dan a sus clientes, son las más prácticas que ofrece el mercado. Por ello, nosotros ayudamos a nuestros clientes a adaptar sus procesos a las nuevas tecnologías.

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente."

- Peter Drucker -