¿Qué licencia de Odoo escoger?

¿Cómo escoger la licencia de Odoo que más nos interesa?

Odoo trabaja en un sistema de doble licencia (lo mismo que hacen Magento, Prestashop y muchos otros softwars). Esto significa que puedes obtener Odoo en su versión Community (código abierto y uso libre) y la versión Enterprise (código abierto, pero uso privativo).
Escollir llicència Odoo eccit.com

¿Qué licencia de Odoo elegir?

Ambas versiones son casi iguales en el "corazón" del sistema, pero la Enterprise ofrece algunas funciones más de Serie que la Community.


Versiones de Odoo  y sistemas de implantación

Community - Enterprise

La comunidad (conjunto de desarrolladores anónimos) hemos desarrollado multitud de módulos (algunos de pago y otros gratuitos) que cubren parcialmente y expanden las funcionalidades que la Versión Enterprise ofrece de serie. Ver los Módulos de Odoo.

Como la comunidad tarda un tiempo en adaptar los módulos a cada nueva versión es habitual que una versión Community instale con una versión de atraso. Por ejemplo, en el momento de redacción de este artículo, la versión actual de Odoo es la 14 mientras que por la Community podemos considerar "madura" la v13.

Odoo tiene dos versiones y 4 sistemas de implantación diferentes.

Versión Community

Se basa en el código abierto y de uso libre de Odoo con los módulos propios de la Comunidad. La Community requiere más esfuerzo en la implantación, ya que hay multitud de módulos y hay que escoger bien qué se instalan y cuáles no. Además la documentación existente de los módulos de la comunidad es más bien poca y muy técnica.

Permite casi todas las configuraciones de la Enterprise y muchas más adaptaciones (Ver comparativa). En este caso solo se paga por el servidor, ya que la licencia es libre.

Cada año aparece una nueva versión de Odoo. La migración hacia la nueva versión no es automática y depende de los módulos de la comunidad instalados. Así, un upgrade de versión (en caso de ser necesario) puede ser costoso.

Solo puede ser instalada en servidores propios.


PROS:

  • Sin coste de licencia (completamente gratuito independientemente del número de módulos y usuarios)

  • permite adaptaciones

  • Todo en máquina propia, todo es propio

CONTRAS:

  • Upgrade costoso

  • Algunas funcionalidades de la enterprise no están. Dependencia de la comunidad

  • Coste más elevado en la implantación

Versión Enterprise

La Enterprise es una versión más completa. Tiene, de serie, algunas funcionalidades que en la Community (de serie) no están (ver comparativa).

La Enterprise es un paquete apto para muchas empresas y si se adapta es una muy buena opción. La posibilidad de instalar módulos propios o de la comunidad depende del tipo de implantación.

Tiene tres posibles implantaciones:

1-Odoo Enterprise SAAS

Odoo Enterprise SAAS: Utiliza el que se puede ver en odoo.com. Módulos Enterprise estándares. Precio por uso (módulos y usuarios)

Como de hecho, la ejecución es en servidores de odoo.com, en esta, éstos no aceptan modificaciones.

PROS:

  • Una gran documentación y eficiencia

  • upgrade automático

  • Servidor "gratuito" (incluido en el coste de licencia)

  • Coste muy ajustado

CONTRAS:

  • No es modificable (más allá de poder añadir un campo u otro no se puede modificar casi nada).

2-Odoo Enterprise Self-Hosted

Odoo Enterprise Self-Hosted és lo mismo que la implantación anterior pero instalado en una máquina propia. Es la versión Enterprise modificable. Es decir, se dispone de todas las funcionalidades de la Enterprise con la posibilidad de ampliar con todos los módulos de la comunidad. Hospeda en un servidor propio así que hay que pagar por las licencias (el mismo que para SAAS) y por el servidor.

PROS:

  • Una gran documentación y eficiencia.

  • Adaptabilidad total

CONTRAS:

  • Coste más elevado (licencias + servidor)

    Como hay software de terceros, el upgrade de versión se debe hacer manual y puede ser costoso.

3-Odoo.sh

Odoo.sh és un híbrido de las dos anteriores (SAAS y self-hosted).

De hecho es un Self-hosted, pero que el alojamiento es en servidores de Odoo, lo que facilita algunas de las tareas de administración y gestión. Hay que valorar cada caso concreto si es mejor usar esta implantación o una Odoo self-hosted.


Entonces, ¿cuál nos interesa más?


¿Tienes una microempresa con un presupuesto de menos de 50 € / mes y solo quieres Ventas, Compras y Facturación?

Toma la Enterprise SAAS. Cubrirá una buena parte de tus necesidades a un precio realmente reducido. Contacta con nosotros para saber cómo y acceder a una demo.


¿Tienes necesidades concretas que sabes que no están cubiertas por Odoo y eres una empresa medio-grande> 100?

Sin lugar a dudas necesitarás escoger entre la Enterprise self-hosted y la odoo.sh. ¿Cuál de ellas? ¿Qué nivel de experiencia tiene el personal?, ¿hasta dónde deberá llegar el implantador? ¿Qué nivel de especificaciones puede dar?


Entre una microempresa <5 trabajadores y una empresa de> 100 trabajadores está el 80% de las empresas del País. ¿Qué se debe hacer en este caso?

En este artículo queremos darte las herramientas para que puedas valorar qué te puede interesar más. Pero no existe una respuesta única y depende de multitud de factores (algunos intangibles) que necesitan de un análisis detallado. Contacta con nosotros para que te ayudemos en la decisión.

Solicita una Demo

Resolvemos las dudas que tengáis y hablamos.

 

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

-Albert Einstein-